Historia de la Escalada en Roca en Panama

Gary Henning en largo #17 Alberta, Canada
Vea aqui Documental "Panama Rock Climbing" 10 min

Panama es un pais bendecido con mucha belleza natural y diversidad. Desafortunadamente (al menos para escaladores en roca) es tambien un lugar con grandes cantidades de lluvia durante la temporada de invierno cada año.

Eso da como resultado que muchas formaciones de roca espectaculares pasen inadvertidas en medio de la vegetacion y los densos bosques, y que ademas, queden expuestas a grandes cantidades de humedad.

En mayo del año 2004, Gary Henning hizo su llegada a Boquete, Panama. Siendo un escalador y montañista de renombre internacional vino en busqueda de una propiedad para inversion propia. Henning viajo extensivamente a lo largo de la region sorprendiendose constantemente por la belleza del area y despues de algunas semanas encontro finalmente la propiedad que buscaba. Quizas aun mas emocionante para el fue el descubrimiento de varias hermosas formaciones rocosas a poca distancia del poblado de Boquete.

A tan solo minutos del centro de Boquete se situan 4 fantasticos sectores potenciales de escalada. La roca es de contextura muy solida: Basalto Columnar con varias lineas de formas geometricas naturales y fisuras.

El primer sector que Gary desarrollo es conocido como Gunko. Una formacion estetica donde las columnas horizontales han sido empujadas en forma de curvatura resultando en un area mixta, una mitad de la roca es totalmente diferente de su contraparte. Gunko es una roca gentilmente empinada con muchos cortes prominentes y positivos asi como buenas caracteristicas para su ascenso. Las vias son relativamente cortas (13 a 20 metros de altura) y requieren de "lectura" (una tecnica de ascenso comunmente utilizada por escaladores) o de lo contrario son vias con un grado de desgaste fisico alto para cualquier escalador.
Gary Burton henning - Pionero de la escalada en Panama


Poco tiempo despues de haber abierto la primera via, Gary busco a un compañero de escalada. Asi introdujo al joven boqueteño Cesar Augusto Melendez Castillo. Con solo 21 años, y recien graduado de la Universidad Tecnologica de Panama como Ingeniero de sistemas, Cesar se mostro lleno de entusiasmo por escalar. Bendecido con un talento asombroso y natural para la escalada el joven boqueteño despego como un cohete!

Luego de su primer dia se apasiono tanto por el deporte que se convirtio en una figura siempre presente en la roca. No solo ayudaria con la limpieza de la roca, mover peñazcos y escombros, sino que entreno pacientemente por horas y horas convirtiendose en pieza instrumental para el reclutamiento de otros compañeros de escalada.
Cesar de pie frente al recien descubrimiento Gunko

Durante meses, Cesar aprendio el arte de abrir vias, encadenar rutas, tecnicas de escalada segura y todos los otros aspectos necesarios para ser un escalador en roca. Su meta era poder dedicarse tiempo completo al deporte que desde niño siempre soño hacer pero que no habia logrado aun pues no existia est deporte antes de conocer a Gary Henning.

Cierto dia, Cesar se encontraba escalando una ruta nueva en Gunko cuando repentinamente una señora que caminaba a los alrededores le vio. Con mucho asombro pero tambien horror, la señora abrio su cartera e inmediatamente realizo una llamada telefonica con su telefono mobil. En menos de 15 minutos el area estaba repleta de policias y bomberos quienes con sus megafonos alentaban a Cesar a no cometer un suicidio. Muchas personas acudieron al lugar para ver lo que sucedia mientras Cesar descendia y amablemente explicaba a las autoridades que lejos de tratarse de un atentado por morir se trataba de un deporte nuevo llamado escalada en roca, un deporte que cualquiera de los presentes podria practicar tambien.

Este acontecimiento llamo la atencion de los medios de comunicacion nacionales quienen publicaron la noticia a lo largo del pais. En consecuencia, este evento marco la primera vez que se diera a conocer el deporte de la escalada en Panama. Cesar llamo aquella ruta con el nombre de "El Camino de los locos" en memoria de aquel dia y es una via muy popular entre turistas y nacionales hoy en dia.

Poc tiempoo despues, Cesar busco el apoyo de las autoridades locales quienes con gran entusiasmo apoyaron la idea de que pudiese convertirse en embajador de la preservacion de las formaciones rocosas del lugar y brindar la oportunidad a otras personas de poder practicar de forma segura el deporte en Boquete.

Habiendo sido antes un programador de websites para una empresa de bienes y raices e instructor de español, Cesar extendio una invitacion a las escuelas y sus estudiantes para que experimentaran la escalada en roca. Las compañias Eco turisticas tomaron nota del potencial de la actividad y el incremento turistico que traeria al poblado, de modo que empezaron a contactar a Cesar para tours formales de escalada en roca. Cesar no solo estaba en camino de convertirse en un joven emprendedor sino que ademas, estaba haciendo lo que mas amaba e inspirando a muchas personas.
Primeros tours de escalada en el GUNKO

Cuando Gary retorno a su hogar y trabajo en California, Cesar continuo escalando con algunos equipos que Gary le habia dejado. Enseño a muchos jovenes locales el deporte y pronto una pequeña comunidad de escaladores, bajo su direccion, formaron el primer grupo de escalada: "Panama Rock Climbing" habia nacido. Cesar promociono tours de escalada en internet. El servicio no solo ayudaria a la introducción de novedosas ideas y el incentivo a locales y extranjeros para la participación del deporte, sino que también alcanzaría grandes logros en el deporte en muy poco tiempo. En pocos meses, la escalada en Panama había nacido.

Muchos articulos empezaron a escribirse en los periódicos, shows televisivos acerca de Cesar, su historia y sus tours, una gran variedad de entrevistas rápidamente impulsaron a Cesar como el primer escalador formalmente entrenado de Panama.

En el año 2006, y con una visita extendida de Gary a Boquete, un trabajo de limpieza gradual y extenuante fue llevado a cabo en la parte derecha de Gunko y en donde se revelarian nuevas y hermosas formaciones con posibles vías de hasta 18 metros de altura. Con casi 20 metros de ancho, esta nueva sección doblo el número de vías existentes.

La parte derecha del Gunko está constituida básicamente por columnas horizontales en forma de bandas y también es de tipo basalto volcánico. Las vias requieren de gran balance, fuerte tension corporal y la habilidad de poder sujetarse de pequeñas fisuras y lisas superficies. Una adición de 10 nuevas rutas en el rango de dificultad 5.11 abrieron un nuevo mundo de dificultades para los muchachos y sus clientes. Después de una año de fuerte trabajo el grupo logro abrir 14 vias de escalada propiamente separadas en Gunko.
Cesar ayudando a Gary en las nuevas rutas (parte derecha de Gunko)

Gary luego desarrollo un area menos visible cerca de Gunko. Accesando a a traves de un camino alternativo, logro limpiar y abrir 7 nuevas vias que una vez mas desafiarian los limites de dificultad existentes. A esta nueva area se le llamo "MANA" y la primera ruta "Camino al Cielo" o "Stairway to Heaven" abierta por Gary, resulto ser una singular via de gran belleza estética e increible dificultad. Mas tarde esta via se convertiría en una de las rutas técnicamente mas complejas del pais. Su nivel es de 5.12d.

Las vias en Mana oscilan entre 5.11b y 5.12d y son excepcionalmente dificiles pues involucran un trabajo formidable de pies y manos asi como mucha fuerza. El grado tecnico de dificultad de estas vias siguen sorprendiendo a visitantes y escaladores de todas partes del globo. Para los jovenes locales, este nuevo sitio representaba el lugar en donde empezarian a descubir mas acerca de si mismos y empujar los limites de sus habilidades como escaladores. Durante varios meses intentaron la via pero el fracaso constante fue predominante. Luego, Cesar, en un fantastico esfuerzo logro ascender la dificil via.

Juntos todos, empezaron a abrir otras vias de escalada apareciendo sectores nuevos como  "Paraiso" sobre el rio Caldera, con vias de distinto estilo y dificultad.
Marcos (arriba) y Rene ambos asegurando en las nuevas rutas

En los meses siguientes Cesar se embarco en un viaje para escalar varios destinos de Norteamerica como Colorado y California.

A su regreso a Panama continuo haciendo tours en Boquete y promoviendo el deporte por el pais.
En el año 2009, Gary haria una ultima visita a Panama abriendo un nuevo sector llamado Legacy.
Cesar escalando en el dificil sector "El Legado"

Al momento de la partida de Gary comenzo la dificil tarea de intentar ascender las nuevas vias.

En el año 2010 y con 27 años, Cesar logro completar la via mas dificil de todas "Angel Caido".
Cesar siendo entrevistado por Televisora Nacional de Panama

Poco despues recibio patrocinaje por parte de la marca Merrel y Mad Rock y en la actualidad sigue operando junto a sus compañeros diferentes tours guiados para visitantes de todo el mundo.


Lea tambien Historia de la escalada en Panama 1995 - 2005 por Pedro G. Mendez Carvajal